El documental SUCIA tendrá su première mundial en Málaga


Nota de prensa:

El largometraje SUCIA. ¿POR QUÉ NO HICISTE NADA? protagonizado y codirigido por Bàrbara Mestanza, junto con Marc Pujolar, tendrá su première mundial en la 29ª edición del Festival de Málaga en la Sección Oficial de Documentales. El film narra el proceso personal, artístico y judicial que emprendió Mestanza tras sufrir una agresión sexual durante un masaje en 2015. Su estreno en Málaga será el 7 de marzo, un día antes del 8M, Día Internacional de la Mujer. El certamen andaluz tendrá lugar en la ciudad de Málaga del 6 al 15 de marzo. Tras su première en Málaga, habrá un pase especial el 25 de marzo dentro de la 16ª edición del D'A - Festival de Cinema de Barcelona.


SUCIA, coproducida por Indiana Films y TV3 con el apoyo de Filmin, trata de dar respuesta a esa pregunta, «¿Por qué no hiciste nada?», dirigida con demasiada frecuencia a las víctimas de violencia sexual y reivindica el arte como herramienta de reparación, resistencia y empoderamiento colectivo. 


El documental SUCIA parte de la obra teatral y el libro homónimo que la propia Mestanza creó con la voluntad de mostrar la realidad de un cuerpo agredido. Además, el film ha recibido el Premio E-28 y Río Bravo, que otorga MAFIZ a los proyectos Work in progress (WIP), y el Premio Filmin en Abycine Lanza que concede el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine.


La directora del film, Bàrbara Mestanza, explica que «este documental muestra la historia de mi abuso y de como usé el arte para transformar esa mala experiencia en algo útil. El camino que yo, como otras, he tenido que hacer para lograr, por fin, volver a reconquistar mi cuerpo, volver a ser yo. Esta es la historia de cómo, después de cinco años, removí cielo y tierra para encontrar de nuevo a mi agresor, de cómo finalmente le encontré y de como, luego hice justicia. La mía propia».



SINOPSIS

Tras sufrir una agresión sexual durante un masaje, la actriz Bàrbara Mestanza transforma su trauma en una obra de teatro para confrontar la pregunta que todos le hacen: «¿Por qué no hiciste nada?».

Comentarios