“El libro de las soluciones”, lo nuevo de Michel Gondry, llega a Filmin el 12 de abril


Nota de prensa:

Michel Gondry, director de “¡Olvídate de mí!” y “La espuma de los días”, vuelve tras ocho años de parón con “El libro de las soluciones”, disponible en Filmin desde el viernes 12 de abril. El aclamado director francés opta por una comedia inspirada en su propia vida como proyecto de retorno a los largometrajes. La película, que se presentó en la última edición del Festival de Cannes, cuenta la historia de Marc (Pierre Niney), un excéntrico director que roba su propia película tras discutir con los productores. Su motivación es terminarla a su manera, así que huye, acompañado por su equipo, a la casa de su tía en Francia, en busca de inspiración.


Después de su éxito internacional con “¡Olvídate de mí!”, Michel Gondry ha tocado casi todos los géneros en su recorrido por la industria audiovisual. Ahora, decide narrar cómo ha sido precisamente ese recorrido para él. Admite que el personaje de Pierre Niney ("Frantz"), es el más cercano a él mismo de toda su filmografía. La película se centra en sus vivencias rodando otro de sus largometrajes más famosos, “La espuma de los días”: “Tuve una crisis que fue una manía bipolar. Estaba lleno de ideas, como en la película, y tuve que controlarme para ganar equilibrio y no acabar de cualquier manera”, explica Gondry, “esto hizo que la vida fuera un infierno para la gente que me rodeaba”.


Esta historia se vuelve cercana al director tanto por lo que cuenta como por el cómo lo cuenta. Dedica el trabajo a su tía Suzette, en quién basa el personaje de la tía Denise en la película. Tanto es así que hasta decidió rodar en su casa real de la infancia para honenajearla, pero en ningún caso imitarla. "Desde el primer día rechacé que fuese una imitación. Denise debía tener mucha atención y ternura con su sobrino, pero también representar una gran autoridad. Mucho de lo que tiene el personaje es cosecha propia de la actriz", afirma Gondry en referencia a Françoise Lebrun ("La mamá y la puta") que representa a Suzette.


Un proceso similar se da con el protagonista. El director crea un personaje con el que es difícil empatizar, extravagante y antipático, para reflejar su estado mental en ese momento concreto de su vida. Solo quien consiga ponerse en su piel y adentrarse en cada situación, logrará comprender sus excentricidades: “Mi protagonista sigue siendo un cretino para quien piense que es un cretino. Ahí está mucha de la comedia de la película también, en esas situaciones que si uno no quiere entender desde la empatía, se vuelven ridículas, muy cómicas”, concluye.


"El libro de las soluciones" llegará a Filmin acompañada del documental "Michel Gondry: Hazlo tú mismo", dirigido por François Nemeta, director del célebre videoclip de "Lady (Hear Me Tonight)" de Modjo en 2000. La película recorre la carrera de Gondry desde sus inicios en el mundo del videoclip hasta su establecimiento definitivo en Hollywood, y cuenta con la participación de figuras de la talla de Jim Carrey, Kate Winslet, Patricia Arquette, Björk o Kylie Minogue. 




Comentarios